Los epígrafes del IAE: Qué son y cómo elegirlos

Los epígrafes IAE

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un tributo al que están obligados todos aquellos que desarrollen una actividad económica en nuestro país, tanto personas físicas como personas jurídicas.

Se trata de un impuesto local, que gestionan los ayuntamientos, pero la administración estatal utiliza la información consignada en él a efectos del control de otros impuestos como el IRPF o el IVA.

Genera bastantes dudas porque condiciona la forma en la que tributarás, por lo que no debes tomarlo a la ligera. No pierdas detalle del siguiente artículo.

 

¿Qué es el IAE?

Toda persona, física o jurídica, que desarrolle una actividad profesional, empresarial o artística en España tiene la obligación de darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Se trata de un impuesto que tiene por periodo impositivo el año natural. Este tiempo se ve reducido en el momento en el que causas alta como autónomo, ya que, en esa ocasión, abarcará desde ese día al final del año solamente.

Pero tranquilo, porque las personas físicas están exentas de pago de este impuesto en todo caso y sólo deberán hacer frente a él económicamente las entidades que obtengan un importe neto de cifra de negocio anual igual o superior a 1.000.000 de euros. E incluso en este último caso hay una exención de pago durante los dos primeros años de actividad.

En caso de tener que pagar debes saber que su recaudación corresponde a las Haciendas localespor lo que será el Ayuntamiento el que marque los plazos de periodo voluntario de pago vía ordenanza.

¿Qué son los epígrafes del IAE?

En el momento en el que te das de alta en Hacienda, vía Modelo 036 ó 037, tienes que especificar la actividad, o actividades, que vas a desarrollar. Esa actividad tiene que corresponderse con alguno de los epígrafes que detalla el propio IAE en un amplio listado.

Ese listado está distribuido o agrupado en tres grandes secciones:

  • Actividades empresariales (ganaderas, mineras, industriales, comerciales y de servicios)
  • Actividades profesionales (de profesionales relacionados con la agricultura, ganadería, caza y pesca, energía, agua, minería, las industrias química, aeronáutica, de telecomunicaciones…)
  • Actividades artísticas (relacionadas con el cine, el teatro y el circo, el baile, la música, el deporte y los espectáculos taurinos)

Según el epígrafe en el que finalmente enmarques tu actividad así será el régimen de IVA aplicable. Además, ten en cuenta que los profesionales aplican un 15% (opcionalmente 7% los tres primeros años, siempre que en el año anterior no se haya ejercido otra actividad profesional) de retención del IRPF  en sus facturas a otras empresas y a autónomos.

¿Actividad empresarial o profesional?

En principio el listado es muy concreto, pero ¡cuidado! porque una misma actividad puede llegar a calificarse como profesional y también como empresarial. Y esta es una de las dudas más recurrentes entorno al IAE, porque el hecho de crear una infraestructura entorno al desarrollo de tu actividad puede derivar en que, siendo autónomo, tu actividad sea empresarial y no profesional.

Las actividades profesionales son aquellas que desarrolla una persona física de forma individual, directa y personal.  Ejemplos de ello: abogados, arquitectos, masajistas, dietistas… Y las actividades empresariales son las que se ejercen en el entorno una organización, con una infraestructura creada. Ejemplo de ello son los comerciantes minoristas.

Así que, como puedes ver, la forma en que se desempeña una actividad puede derivar en que ésta sea profesional o empresarial.

Si, sabemos que estos conceptos son en ocasiones confusos. Por eso ponemos a tu servicio la asesoría que pueden hacer todo este papeleo por ti para que tú te dediques a tu actividad y te olvides de este tipo de cosas. 

¿Equivocaciones y errores en el IAE? ¡Atento!

¿Y qué pasa si me equivoco de epígrafe? ¿Y si realizo varias actividades? Lo primero que debes saber es que puedes darte de alta  en tantos epígrafes como necesites, aunque no tengan que ver entre ellos, para abarcar todas las actividades económicas que desarrollas. Por ejemplo, si das clases de inglés y a la vez tienes un negocio de venta de camisetas por Internet, no tienen nada que ver, pero tú las desarrollas las dos a la vez.

También hay epígrafes más generalistas que actúan como contenedor para las que no están contempladas de manera específica. Pero, si aun así te has equivocado ¡cuidado! porque se abre un abanico de posibilidades a tener en cuenta.

Recuerda que el IAE es un impuesto local, que gestionan los ayuntamientos, y la Agencia Tributaria tan solo utiliza la información consignada en él sobre la actividad a desarrollar a efectos del control de otros impuestos como el IRPF o en IVA. Por tanto, la tributación por IAE y sus posibles sanciones corresponden a la administración local.

El modelo 036 (ó 037), donde indicas tu actividad al darte de alta como autónomo, es una declaración tributaria y la normativa recoge una infracción para declaraciones con datos erróneos que no tengan consecuencias en cuota de 250€ (será mayor si recibes requerimiento y mayor aún si, recibiéndolo, haces caso omiso al mismo).

De cualquier forma, rellenar incorrectamente la página de actividades del modelo 036 no supone, directamente, que no se pueda liquidar estos impuestos (IRPF e IVA) por el régimen que al contribuyente le corresponde en función de su actividad real.

En caso de que se esté, además, tributando de forma incorrecta, la regla general es que si el contribuyente corrige su error sin recibir requerimiento de la Agencia Tributaria pague lo que debe con un pequeño recargo, y si es con requerimiento, sí puede conllevar una sanción.

Consejos para elegir tu epígrafe IAE

Para simplificar tu declaración lo recomendable es elegir una sola actividad, aunque no siempre se puede. Aún así te recomendamos que si eliges más de una actividad trates de que tengan los mismos regímenes fiscales a efectos de IVA e IRPF. Esto te facilitará mucho el futuro.

Recuerda que no todas las actividades están incluidas en el listado oficial de epígrafes IAE, pero que existen diversos cajones de sastre tipo “otras actividades … n.c.o.p.” que te permitirán incluirte en el grupo más adecuado.

El listado de epígrafes del IAE está un poco desfasado. Son numerosos los perfiles profesionales comunes sin denominación. Destaca la falta de clasificación concreta de los perfiles laborales de carácter digital constatando de esta manera la actualización que precisa esta especie de padrón laboral.

Pero tienes que saber que para resolver este “vacío”, Hacienda se ha pronunciado estableciendo como norma que el comercio electrónico se clasifique de acuerdo con la naturaleza de la actividad que se realiza.  Por tanto, si tienes una tienda online de ropa deberás darte de alta como comerciante minorista de moda.

 

Todos los epígrafes del IAE

Para encontrar el epígrafe que te corresponde, puedes identificar en este artículo la agrupación que mejor encaja con tu actividad y descargarte a continuación el listado completo en nuestra sección de utilidades (normativa), dónde podrás identificar fácilmente el epígrafe exacto.

Sección primera: ACTIVIDADES EMPRESARIALES

(Ganaderas, mineras, industriales, comerciales y de servicios).

División 0: GANADERÍA INDEPENDIENTE

01 Explotación de ganado bovino

02 Explotación de ganado ovino y caprino

03 Explotación de ganado porcino

04 Avicultura

05 Cunicultura

06 Otras explotaciones ganaderas n.c.o.p.

07 Explotaciones mixtas

División1: ENERGÍA Y AGUA

11 Extracción, preparación y aglomeración de combustibles sólidos y coquerias

12 Extracción de petróleo y gas natural

13 Refino de petróleo

14 Extracción y transformación de minerales radiactivos

15 Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, gas, vapor y agua caliente

16 Captación, tratamiento y distribución de agua y fabricación de hielo

División2: EXTRACCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE MINERALES NO ENERGÉTICOS Y PRODUCTOS DERIVADOS. INDUSTRIA QUÍMICA

21 Extracción y preparación de minerales metálicos

22 Producción y primera transformación de metales

23 Extracción de minerales no metálicos ni energéticos: turberas

24 Industrias de productos minerales no metálicos

25 Industria química

División3: INDUSTRIAS TRANSFORMADORAS DE LOS METALES, MECÁNICA DE PRECISIÓN

31 Fabricación de productos metálicos (excepto máquinas y material de transporte)

32 Construcción de maquinaria y equipo mecánico

33 Construcción de máquinas de oficina y ordenadores (incluida su instalación)

34 Construcción de maquinaria y material eléctrico

35 Fabricación de material electrónico (excepto ordenadores)

36 Construcción de vehículos automóviles y sus piezas de repuesto

37 Construcción naval, reparación y mantenimiento de buques

38 Construcción de otro material de transporte

39 Fabricación de instrumentos de precisión, óptica y similares

División 4: OTRAS INDUSTRIAS MANUFACTURERAS

41 Industrias de productos alimenticios y bebidas

42 Industrias de otros productos alimenticios, bebidas y tabacos

43 Industria textil

44 Industria del cuero

45 Industria del calzado y vestido y otras confecciones textiles

46 Industrias de la madera, corcho y muebles de madera

47 Industria del papel y fabricación de artículos de papel: artes gráficas y edición

48 Industrias de transformación del caucho y materias plásticas

49 Otras industrias manufactureras

División 5: CONSTRUCCIÓN

50 Construcción

501 Edificación y obra civil

502 Consolidación y preparación de terrenos, demoliciones, perforaciones para alumbramiento de aguas, cimentación y pavimentaciones

503 Preparación y montaje de estructuras y cubiertas, postes y torres metálicas, carriles, compuertas, grúas, etc.

504 Instalaciones y montajes

505 Acabados de obras

506 Servicios auxiliares de la construcción y dragados

507 Construcción, reparación y conservación de toda clase de obras

508 Agrupaciones y uniones temporales de empresas

División 6: COMERCIO, RESTAURANTES, HOSPEDAJE, REPARACIONES

61 Comercio al por mayor

62 Recuperación de productos

63 Intermediarios del comercio

64 Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco realizado en establecimientos permanentes

65 Comercio al por menor de productos industriales no alimenticios realizado en establecimientos permanentes

66 Comercio mixto o integrado; comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente (ambulancia, mercadillos y mercados ocasionales o periódicos); comercio en régimen de expositores en deposito y mediante aparatos automáticos.

67 Servicio de alimentación (restaurantes, bares, cafés, otros servicios de restauración).

68 Servicio de hospedaje

69 Reparaciones

División 7: TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

71 Transporte por ferrocarril

72 Otros Transportes terrestres

73 Transporte marítimo y por vías navegables interiores

74 Transporte aéreo

75 Actividades anexas a los transportes

76 Telecomunicaciones

División 8: INSTITUCIONES FINANCIERAS, SEGUROS, SERVICIOS PRESTADOS A LAS EMPRESAS Y ALQUILERES

81 Instituciones financieras

82 Seguros

83 Auxiliares financieros y de seguros, actividades inmobiliarias

84 Servicios prestados a las empresas

85 Alquiler de bienes muebles

86 Alquiler de bienes inmuebles

División 9: OTROS SERVICIOS

91 Servicios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros

92 Servicios de saneamiento, limpieza y similares. Servicios contra incendios y similares

93 Educación e investigación

94 Sanidad y servicios veterinarios

95 Asistencia y servicios sociales

96 Servicios recreativos y culturales

97 Servicios personales

98 Parques de recreo, ferias y otros servicios relacionados con el espectáculo. Organización de congresos. parques o recintos feriales

99 Servicios no clasificados en otras rubricas

Sección segunda: ACTIVIDADES PROFESIONALES

División 0: Profesionales relacionados con la Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca

01 Doctores y Licenciados en Ciencias Biológicas, Ingenieros Agrónomos y de Montes

02 Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales, Técnicos en Biología, Agronomía y Silvicultura y otros Técnicos similares

09 Otros profesionales relacionados con la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, n.c.o.p.

División 1: Profesionales relacionados con las actividades propias de la Energía, Agua, Minería y de la Industria Química.

11 Doctores y Licenciados en Ciencias Físicas, en Ciencias Geofísicas y en Ciencias Geológicas. Ingenieros de Minas

12 Doctores y Licenciados en Ciencias Químicas

13 Ingenieros Técnicos de Minas, Facultativos y Peritos

19 Otros profesionales relacionados con las actividades propias de la energía, agua,minería e industria química, n.c.o.p.

División 2: Profesionales relacionados con las Industrias de la Aeronáutica, de la Telecomunicación y de la Mecánica de Precisión

21 Ingenieros Aeronáuticos y Navales, Ingenieros de Telecomunicación e Ingenieros de Armamento y Construcción y similares

22 Ingenieros Técnicos y Ayudantes de la aeronáutica y Ayudantes de Ingenieros de Armamento y Construcción y similares

29 Otros profesionales relacionados con las industrias de la aeronáutica, de la telecomunicación y de la mecánica de precisión, n.c.o.p.

División3: Profesionales relacionados con otras Industrias Manufactureras

31 Ingenieros Industriales y Textiles

32 Ingenieros Técnicos Industriales y Textiles y Técnicos en Artes Gráficas

39 Otros profesionales relacionados con otras industrias manufactureras, n.c.o.p.

División 4: Profesionales relacionados con la Construcción

41 Arquitectos e Ingenieros Superiores de Caminos, Canales y Puertos

42 Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos en la Construcción

43 Delineantes y Decoradores

44 Técnicos Superiores en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas

45 Ingenieros en geodesia y cartografía

49 Otros Profesionales relacionados con la Construcción, n.c.o.p

División 5: Profesionales relacionados con el Comercio y la Hostelería

51 Agentes Comerciales

52 Técnicos en Hostelería

59 Otros profesionales relacionados con el Comercio y la Hostelería n.c.o.p.

División 6: Profesionales relacionados con el Transporte y las Comunicaciones

61 Gestores o intermediarios en las operaciones de transporte, y conductores de vehículos

69 Otros profesionales relacionados con el transporte y las comunicaciones n.c.o.p.

División 7: Profesionales relacionados con las Actividades Financieras, Jurídicas, de Seguros y Alquileres

71 Profesionales relacionados con los seguros

72 Gestores de asuntos públicos y privados

73 Profesionales del Derecho

74 Profesionales de la Economía y de las Finanzas. Especialistas en Inversiones y Mercados y otros Técnicos similares

75 Profesionales de la Publicidad

76 Profesionales de la Informática y de las Ciencias Exactas

77 Profesionales de actividades diversas

79 Otros profesionales relacionados con las actividades financieras, jurídicas,de seguros y de alquileres, n.c.o.p.

División 8: Profesionales relacionados con otros servicios

81 Profesionales que prestan servicios de limpieza

82 Profesionales de la enseñanza

83 Profesionales de la Sanidad

84 Profesionales relacionados con actividades parasanitarias

85 Profesionales relacionados con el espectáculo

86 Profesiones liberales, artísticas y literarias

87 Profesionales relacionados con loterías, apuestas y demás juegos de suerte, envite y azar

88 Profesionales diversos

89 Otros profesionales relacionados con los servicios a que se refiere esta División

Sección tercera: ACTIVIDADES ARTISTICAS

01 Actividades relacionadas con el cine, el teatro y el circo

02 Actividades relacionadas con el baile

03 Actividades relacionadas con la música

04 Actividades relacionadas con el deporte

05 Actividades relacionadas con espectáculos taurinos

Esperamos que este artículo haya resuelto todas tus dudas sobre el IAE y sus epígrafes, en caso de no tenerlo claro, acude a nuestra asesoría que realizará por tí todo el papeleo.